MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), informa que mediante el refuerzo de la inspección y verificación se pretende identificar emisiones ostensibles irregulares en Mexicali durante la temporada invernal.
La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, señaló que: “Desde el Gobierno del Estado se mantendrán acciones de vigilancia para evitar la mala calidad del aire, pero sin duda, se requiere la colaboración de todas y todos los mexicalenses para lograr niveles aceptables de la calidad del aire”.
En este sentido, se exhorta a toda la población a contribuir denunciando delitos ambientales de emisiones irregulares de la industria que perciban en la ciudad. La denuncia es posible a través de la página institucional y redes sociales de la SMADS.
“Se dará un puntual seguimiento a las quejas y denuncias por parte de la ciudadanía; no quedará una sola sin atenderse oportunamente y se aplicarán sanciones a quienes contaminen con emisiones a la atmósfera”, afirmó el director de Auditoría Ambiental, Gustavo Almaraz.
El monitoreo de la calidad del aire es una herramienta para conocer las zonas más vulnerables en concentraciones de material particulado y sobre las que se trabajará intensivamente en control de emisiones.
Estas medidas incluyen también el acercamiento con la industria para garantizar que se apliquen medidas de mitigación y de control de emisiones en los diferentes procesos productivos, como se establece en la normatividad ambiental.