MEXICALI.- Las acciones de combate contra el delito de narcomenudeo que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) como uno de los ejes rectores en la operatividad de su corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), dio como resultado el aseguramiento de ocho sujetos quienes presuntamente tenían como finalidad comercializar sustancias tóxicas en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada; los hombres fueron detenidos en incidentes por separado.
Derivado de labores de investigación de campo, en la ciudad de Tijuana fue detenido un hombre originario de San Diego, California, al ser descubierto en flagrancia cuando pretendía vender enervantes a bordo de un vehículo Kia K5 Ex, color guinda, modelo 2021, con placas de circulación extranjeras, el cual se encontraba sobre la calzada Defensores de Baja California, de la colonia Buena Vista.
Como acto seguido agentes de la FESC requirieron a quien fue identificado como Brian “N”, de 30 años, para que descendiera de la unidad para practicar una inspección de forma preventiva en el interior del automóvil, en donde fue localizada en la parte de la guantera un arma de fuego corta tipo pistola calibre 9 mm y con cargador abastecido con 01 tiro útil, encontrando además en el asiento del copiloto una bolsa de plástico que contenía una sustancia sólida como la metanfetamina con un peso aproximado de 681 gramos.
Posteriormente en las inmediaciones de la colonia Presidentes, ubicada en la ciudad de Tijuana, los oficiales de la Fuerza Estatal interceptaron a un hombre que conducía a exceso de velocidad un vehículo tipo camioneta de la marca Chevrolet color rojo, con placas del Estado de California, Estados Unidos, al entrevistar a quien se identificó como Ulises “N”, de 24 años y originario de Sinaloa, mostró actitud de nerviosismo, solicitándole una revisión de manera preventiva.
La autoridad estatal localizó una caja de cartón en el que se ocultaba un paquete confeccionado con cinta canela, el cual contenía una hierba verde y seca con características de la droga conocida como marihuana arrojando un peso aproximado de 4 kilos 655 gramos. Así también, en la sección del portavasos se encontró una bolsa con cierre hermético que contenía marihuana, con un peso aproximado de 31 gramos. Pero, además, al verificar la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), la autoridad confirmó que el vehículo en el que se desplazaba Ulises “N”, cuenta con reporte de robo en el extranjero.
En otro incidente registrado en la ciudad fronteriza de Tijuana, sobre la calle Heraclio Bernal y calle Hernán Cortes, colonia El Soler, la autoridad estatal detuvo a José de Jesús “N”, de 26 años, originario de Sahuayo, Michoacán, cuando mostró actitud evasiva ante la presencia policial, en la inspección corporal resultó que ocultaba entre sus prendas de vestir, 04 envoltorios de plástico color verde, que contenían la droga denominada metanfetamina, con un peso aproximado de 18.8 gramos.
Por otra parte, en el municipio de Ensenada, fue asegurado Christian Alejandro “N”, de 29 años, gracias a una denuncia que se realizó vía anónima al número 089, en el que se indicaba que sobre la calle Compostela y Paseo del Real del fraccionamiento Villas del Real VII, se encontraba un hombre ofreciendo narcóticos. El sujeto en mención al percatarse de la presencia policial adoptó actitud evasiva y arrojó un objeto al piso, el cual, al ser revisado, se confirmó que se trataba de una bolsa de plástico que contenía metanfetamina, con un peso aproximado de 37 gramos.
Más tarde en otra acción llevada a cabo en Ensenada sobre la calle Geranios y calle Claveles de la colonia Las Flores, los agentes de la FESC detuvieron a Elías Antonio “N”, de 26 años, originario de Chiapas, cuando ocultaba dentro de una lata de aluminio con la leyenda Cal-C-Tose, 10 envoltorios transparentes que contenían aproximadamente 40 gramos de marihuana y 12 envoltorios sellados al calor que contenían la droga metanfetamina, con un peso aproximado de 07 gramos.
Sobre la calle Eucaliptos esquina con calle Los Claveles en el fraccionamiento Valle Verde en la ciudad de Ensenada, fue asegurado Edi Humberto “N”, de 25 años y originario del Estado de Durango; estaba en poder de 33 envoltorios sellados al calor, los cuales contenían la sustancia sintética metanfetamina, dando un peso aproximado de 21 gramos.
Así también en el municipio de Mexicali, sobre la calle F esquina con calle 89 de la colonia Carranza, los agentes adscritos a la SSCBC detuvieron a Héctor Manuel “N”, de 21 años de edad por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo; guardaba entre sus prendas de vestir 03 bolsas color azul en las que ocultaba aproximadamente 147 gramos de marihuana.
Por último, en Mexicali, sobre la carretera al aeropuerto a la altura del panteón la Herradura, fue detenido Jiovanni Edmundo “N”, de 27 años, en la inspección corporal, le fue localizado en la bolsa del pantalón 01 envoltorio que contenía una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina con un peso aproximado de 29 gramos.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, realizando recorridos de vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de recuperar la paz en las calles de la entidad.