* Para ser contemplada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Ley de Obras, Equipamientos, Suministros y Servicios
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B.C. (SBC).- Cómo parte de sus facultades como legisladora, la Diputada Alejandra María Ang Hernández presentó la tarde del pasado 23 de noviembre una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Ley de Obras, Equipamientos, Suministros y Servicios para la implementación de la figura de testigo social.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios tiene por objeto normar la actuación de los órganos de gobierno, así como de los particulares que intervienen, en los procedimientos de compra y contrataciones que realicen los entes públicos.
Asimismo, la Ley de Obras, Equipamientos, Suministros y Servicios tiene por objeto normar la planeación, programación, presupuestación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición y control de las obras públicas, así como los servicios relacionados.
Dicha iniciativa presentada por Ang Hernández tiene por objeto generar un espacio de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno para contribuir a la integridad de las compras, arrendamientos, obras y contratación de servicios que realicen los órganos gubernamentales, esto a través de una participación activa de miembros de sociedad civil como observadores y relatores de los procedimientos que regulan las leyes objeto de la reforma, recabando y proporcionando información útil y suficiente sobre éstos, permitiendo así que la sociedad los conozca de primera mano.
Con esta iniciativa la Diputada Alejandra Ang Hernández busca contribuir a la consolidación de una democracia participativa para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía.