*En alerta, el gobernador de Durango reconoció las dificultades del caso. Hay 16 muertes y 68 contagios.
La Secretaría de Salud de Durango informó que se elevó a 16 la cifra de muertos a causa de meningitis aséptica y confirmó 68 casos del padecimiento.
Al darse ya a conocer los pacientes diagnosticados con meningitis por hongo en Durango, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, fue contundente al decir que serán implacables contra quien resulte responsable de la enfermedad que a la fecha les ha quitado la vida a 16 personas.
Por su parte, la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo, sostuvo reuniones con expertos que conformaron un protocolo de atención clínica para pacientes de meningitis que coincidieron en que el tratamiento aplicado en la entidad es el correcto en esta lucha diaria para tratar de salvarles la vida a los pacientes.
El gobernador reconoció también que la preocupación por la cantidad de casos registrados, razón por la que su gobierno dispuso la apertura del cuarto piso del hospital 450 para su atención exclusiva, con medicamento antimicótico garantizado, además que se contrataron 50 enfermeras y 20 médicos más para brindarles un cuidado personalizada las 24 horas del día a cada paciente.
Asimismo, Gabriel García Rodríguez, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aseguró que esta situación marca precedente global, no había algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto a la infección y respecto al trabajo con las 3 dependencias y expertos internacionales los ha llevado a tener el protocolo, por lo que se espera se siga avanzando.
“Comentar y decir que la población sepa que es una enfermedad de difícil identificación y de difícil control”, dijo.
Esteban Villegas lamentó que las 15 mujeres y 1 hombre que perdieron la vida a consecuencia del hongo alojado en su organismo, al en su mayoría jóvenes, quienes han dejado huérfanos a sus hijos, por ello reiteró pondran especial atención para ayudar a la población en todas las medidas posibles.