Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Como parte de su objetivo de fomentar el pensamiento creativo y promover la prevención de las violencias, Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora en colaboración con el colectivo internacional Community Dance y la fundación Porticus de Viena, Austria, realizan el proyecto DanSer en la ciudad de Tijuana.
El director de Casa de las Ideas y coordinador de DanSer, Francisco Orozco, explicó que este programa consiste en una serie de intervenciones socio-culturales con juventudes tijuanenses, para lo cual en una primera etapa se capacita a bailarines y coreógrafos locales en una formación para danza comunitaria, esto con ayuda de la coreógrafa inglesaTamara McLorg.
“Actualmente un grupo de adolescentes en Casa de las Ideas están viviendo el proceso de formar una coreografía, lo más interesante es que conforme avanzan en los pasos y el armado de la pieza dancística los jóvenes han adquirido mayor confianza en sus movimientos, su cuerpo, la manera de expresarse y a confiar en sí mismos”, detalló..
Explicó que DanSer no es un programa de iniciación en la danza necesariamente, sino un proyecto de reconocimiento y expresión de las propias ideas.
Así mismo, mencionó que una vez concluida la etapa de formación, el programa será implementado en 8 comunidades de Tijuana, pero ahora con ayuda de talleristas locales, para lo cual se trabaja en alianza con Ángel Arámbula y Henry Torres de la compañía de danza Lux Boreal, quienes harán la parte de la coordinación artística del programa, así como con algunos bailarines de la ciudad.
“Una de las bondades que tiene la danza es que, a partir de utilizar el mismo cuerpo, con el que uno puede tener comunicación muy limitada, te permite expresar de manera más abierta tu sentir, tu forma de pensar, a lo largo del proceso vas generando una alianza con tu cuerpo, en algunos casos incluso una reconciliación con algunas partes de él”, agregó Orozco.
Compartió que inicialmente los jóvenes habían llegado con cierto grado de timidez, mostrándose introvertidos y fueron aprendiendo a utilizar poco a poco las herramientas que se les enseñan durante el taller para abrirse a la comunicación.
“En este proceso de autoconocimiento, los participantes adquieren confianza para presentarse al mundo tal como son: una persona que baila públicamente, que se mueve, que brinca, que hace movimientos, que carga o se deja cargar, que le otorga la confianza a un compañero a un grupo para que lo sostenga, que comparte durante todo el proceso esta parte, es una persona que al final tiene esta habilidad de expresarse, compartir, colaborar y ser más abierto”, dijo.
Para concluir, destacó que Tamara encontró en Casa de las Ideas y Lux Boreal grandes aliados para implementar este programa, lo que le ha dado a la coreógrafa internacional una gran soltura y confianza en el éxito del proyecto y su impacto positivo en las juventudes tijuanenses.