*De acuerdo con el secretario de gobierno, Martí Batres, las movilizaciones por el Día Mundial de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres concluyeron con saldo blanco y sin contratiempos.
La mandataria capitalina escribió un mensaje en Twitter donde expresó que su gobierno apoya a las mujeres.
En su mensaje aseguró que la marcha se realizó sin violencia: “celebró la manifestación pacífica de la mayoría de mujeres y niñas participantes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este gobierno no descansará hasta otorgarles todos los derechos”, indicó.
El día de ayer diversos contingentes encabezados por las madres y familias de las víctimas de feminicidios salieron de la Glorieta de Insurgentes para exigir justicia. De acuerdo con Martí Batres, aproximamente 3 mil personas se reunieron para gritar algunas consignas: “Vivas nos queremos”, ¡Ningún violador en las calles!
Sin embargo, usuarios en Twitter criticaron a Sheinbaum por celebrar una marcha pacífica, cuestionándola por haber señalado la ausencia de violencia cuando durante la marcha se denunciaron agresiones a dos mujeres que fueron encapsuladas, golpeadas y asaltadas.
El Secretario de Gobierno, Martí Batres, reportó que se reportaron 25 personas que requirieron atención médica y sólo tres de ellas fueron trasladadas a hospitales.
Por su parte, la mandataria reiteró su compromiso en favor de pelear por la erradicación de la violencia de género: “Es porque asumimos la responsabilidad de proteger a las mujeres como gobierno, con una serie de acciones muy concretas que se han ido incrementando a partir de la experiencia que hemos tenido”.
Agregó que las 11 medidas anunciadas el 25 de noviembre de 2019 se incrementaron con otras que hoy conforman un “sistema de protección a las mujeres” en la CDMX.
Finalmente, al pie del asta bandera, unas manifestantes construyeron un memorial con fotos de jóvenes asesinadas y desaparecidas con la frase “Libres y sin miedo”. Conmemorando el recuerdo de las mujeres asesinadas, con la exigencia de que no haya más feminicidios.