* Los hoy usuarios de estas comunidades fueron beneficiados tras la Jornada de Reducción de Daño, organizado por el Comité Municipal Contra las Adicciones.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Cinco hombres que habitaban en la zona conocida como “El Bordo” fueron ingresados por voluntad propia a la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), tras participar en el evento denominado Jornada de Reducción de daños, organizado por el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).
Este evento, encabezado por el XXIV Ayuntamiento que preside la Alcaldesa Montserrat Caballero, fue dirigido a personas en condición vulnerable y usuarias de sustancias psicoactivas que habitan en la Zona Centro, con el propósito de lograr reducir el daño causado por la falta de acceso a servicios de salud, vivienda y el uso prolongado de drogas.
Durante la jornada se brindaron distintos servicios a través de los módulos que colocaron los Organismos de la Sociedad Civil y las paramunicipales que pertenecen a la Secretaría de Bienestar, y que integran el COMCA.
Se acercaron a la comunidad servicios de salud, alimentos, agua potable, orientación a personas migrantes, pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, además de curaciones, traslado a centros de tratamiento, orientación para trámites personales, orientación y entrega de artículos de higiene a mujeres, entre otros.
Todos los integrantes del Comité se reúnen periódicamente en mesas de trabajo para diseñar estrategias que puedan aplicar en apoyo a las personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas.