* El evento fue realizado por INMUJER.
Semanario Balún Canán/ Ensenada, BC (SBC).- Derivado de la coordinación interinstitucional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de la Subdirección de Prevención al Delito participó en la Segunda Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER)
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que la invitación fue por parte de la Mtra. Luz María Vázquez Galindo, directora de INMUJER, donde se contó con la participación de UNAVI, Escuadrón Violeta.
Detalló que, en dicha reunión se dieron a conocer los resultados por parte de la Unidad de Atención a Víctimas, con un total de 750 reportes atendidos en el periodo comprendido de agosto a octubre, siendo los principales: Seguimiento de denuncias por violencia familiar FGE, violencia familiar, maltrato infantil, violencia de pareja, omisión de cuidados a menor, por ejemplo.
Así mismo manifestó que, en el periodo comprendido de agosto a noviembre, fueron realizadas 150 canalizaciones y turnaciones, tales como: aviso a la FGE por delitos de violencia familiar, omisión de cuidados, abuso sexual, por ejemplo.
De igual manera mencionó que, dentro de la Subdirección de Prevención al Delito, se han realizado programas tales como: noviazgo saludable, programa no más violencia, prevención de cáncer, entrega de víveres, artículos de higiene y entrega de despensa en coordinación con INMUJER, siendo beneficiados jóvenes, mujeres y población en general.
“Seguiremos trabajando para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia, desde sus respectivas competencias de actuación, y continuar implementando pláticas a jóvenes y ciudadanos, para con ello lograr la prevención mediante información, ideas y propuestas para la actuación ante estos casos”, sostuvo Monreal Mendoza.
Para finalizar Monreal Mendoza, reiteró el exhorto a la ciudadanía para que reporten cualquier posible caso violencia familiar, violencia de género, violencia contra la niñez y jóvenes, a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.