Abre CESISPE una ventana al arte y la cultura como instrumentos a favor de la reinserción social

MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), presentaron en el Centro Penitenciario de Mexicali, el monólogo titulado “La Catrina se Muda”, a cargo de la actriz y promotora cultural Beatriz Mancillas Manzo, quien además es la autora de la pieza literaria.

La titular de CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que el teatro es una herramienta de comunicación que coadyuva a generar una mayor conciencia en las personas y, da la oportunidad de cambiar la forma de analizar y ver todo lo que gira a su alrededor.

Enfatizó que en la población penitenciaria los efectos del teatro son muy importantes porque las personas privadas de la libertad, buscan cambiar sus conductas y generar una nueva mentalidad que les brinde mejores oportunidades al momento de su reincorporación a la sociedad.

Andrade Ramírez explicó que las actividades teatrales incentivan a las PPL a profundizar en su interior y a buscar todos aquellos elementos necesarios para lograr la transformación que los llevará a ser libres, física y mentalmente, así como también los encamina a reencontrarse con sus seres queridos y con la comunidad con ánimo y pensamiento firme que les permita lograr todo aquello que se propongan, conforme el programa de reinserción social.

Agregó que la presentación de Beatriz Mancillas es parte de los trabajos de corresponsabilidad con el IMACUM, y en esta ocasión se logró reunir a un total de 130 privados, 70 mujeres en el área femenil y 60 hombres en el espacio destinado a ellos, quienes siguieron atentos el desarrollo de esta escena unipersonal durante la cual desbordó drama, provocó risas y dejó una gran reflexión en las y los presentes.

Cabe destacar que Beatriz Mancillas inició su trabajo en pro de la reinserción social en el Centro Penitenciario de Mexicali en el año 2017 dando clases de teatro a las privadas de la libertad que impulsó el Centro Cultural Tijuana, posteriormente hizo una pausa obligada por la pandemia del Covid-19 y luego de esta, retornó impartiendo nuevamente clases de teatro y literatura a grupos diversos, ha extendido sus conocimientos a los privados varones a quienes les imparte talleres de pintura a lápiz y de muralismo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS