* Las restantes son por narcomenudeo, abuso sexual y encubrimiento.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– La Fiscalía General del Estado, a través del trabajo de gabinete y campo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), logró que se cumplimentaran cinco órdenes de aprehensión de prófugos de la justica, a los que se les involucra en delitos como homicidio, narcomenudeo, abuso sexual y encubrimiento.
Luego de la labor del Ministerio Público, que recabó los elementos de prueba necesarios para solicitar las órdenes de aprehensión, y que estas hayan sido obsequiadas por los jueces de control, correspondió a la AEI, ubicar y detener a los hoy imputados.
El primero de ellos fue a quien le apodan “el Monstruo”, Jesús Alexander “N”, ya que era requerido por la autoridad judicial por el delito de homicidio calificado, dentro del expediente 07377/2022.
Jesús Alexander “N” fue detenido en las inmediaciones del fraccionamiento Chapultepec Alamar en Tijuana.
Otra importante detención, también por el delito de homicidio calificado con ventaja, fue la que se logró al ubicar en el fraccionamiento José Sandoval a Juan Carlos “N”, alias “el Chapis”, ya que también contaba con un mandato judicial en su contra, de acuerdo a la causa penal 05692/2022.
A Alejandro “N” lo ubicaron los agentes en El Hongo, en Tecate y lo pusieron a disposición del Juez de Control, ya que era buscado por su posible relación en los delitos de encubrimiento por favorecimiento y asociación delictuosa, según el caso 250/2017.
Por un asunto de abuso sexual se giró orden de aprehensión en contra de Vidal “N”, según se especifica en el expediente 01019/2019, y se logró cumplimentar su detención, al ser capturado en la ciudad de Ensenada, Baja California.
El último de los detenidos, fue Antonio “N”, quien se encontraba en el bulevar Las Torres en el fraccionamiento Mariano Matamoros, cuando se le cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, con la variante de posesión simple del narcótico metanfetamina, de acuerdo a la causa penal 6743/2021.
A los cinco sujetos, al momento de su detención, se les hizo del conocimiento el motivo de su aseguramiento y, además, se les informó de los derechos constitucionales que los amparan.
Posteriormente fueron ingresados al Centro de Detención Provisional, quedando a disposición del Juez de Control que corresponda al expediente abierto en su contra.
La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia, para no dejar impune los delitos que laceren la integridad de los bajacalifornianos.