* Es señalado de haber violado a una adolescente durante varios años.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, logró que, en un procedimiento abreviado, fuera sentenciado a 18 años y tres meses de prisión un sujeto responsable del delito de violación equiparada agravada.
De acuerdo a la investigación realizada, en la que se recabaron testimonios e indicios, que fueron determinantes para acreditar la responsabilidad de Francisco López Díaz, en el delito mencionado, se acordó concluir el procedimiento de manera anticipada, y por ello se llevó a cabo el procedimiento abreviado, en el que el imputado aceptó su responsabilidad.
Además de la pena privativa de su libertad, de 18 años y tres meses, el responsable también deberá pagar la suma de 19 mil 520 pesos por concepto de reparación del daño; asimismo, se le negaron los beneficios libertarios.
Los hechos en los que se le halló culpable, iniciaron cuando la víctima tenía 9 años de edad, y el responsable aprovechaba las veces en las que la menor se encontraba sola en su domicilio, para agredirla sexualmente.
Este delito se realizó de forma reiterada durante varias ocasiones en el tiempo, hasta que la menor cumplió 15 años, cuando se denunciaron los hechos; además del abuso, el sujeto golpeaba a la menor y la amenazaba con hacerle daño si contaba lo sucedido.
Al denunciarse los hechos se inició la investigación, la cual luego de que el Ministerio Público se allegó de todos los medios de prueba necesarios, para acreditar la responsabilidad, se solicitó orden de aprehensión en contra de Francisco López Díaz, la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 24 de agosto de 2020.
Posteriormente en audiencia de formulación de imputación y vinculación, se logró sujetarlo a proceso, con prisión preventiva como medida cautelar.
Y este 14 de noviembre de 2022, al llevarse a cabo la audiencia intermedia, se llegó a un acuerdo entre las partes para realizar el procedimiento abreviado mencionado, y de donde se desprendió la sentencia de 18 años y tres meses de prisión para el responsable.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso en atender las denuncias de delitos sexuales, para lograr sentencias condenatorias y procurar justicia para las mujeres, niñas y niños, víctimas de este ilícito.