MEXICALI.- Con una inversión asignada de tres mil 500 millones de pesos durante el primer año de administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Estado se encamina a proyectos de infraestructura de alto impacto y beneficio social.
En el seno de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso Estatal de Baja California, compareció el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.
El funcionario estatal acudió acompañado por los subsecretarios de la dependencia, Anselmo Ruiz Rodriguez y Porfirio Vargas Santiago, así como Saúl Osnaya, director general de INDIVI, Omar Castro Ponce director de la Junta de Urbanización del Estado, Carlos Gómez, director del FIARUM y Carlos Tamés director de ADMICARGA.
Tras realizar una exposición general de acciones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del territorio, cruces fronterizos, infraestructura vial y equipamiento público, incluyendo el programa RESPIRA, y de Vivienda para el Bienestar, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Baja California, el secretario dio respuesta a los diferentes planteamientos que le fueron formulados por los legisladores bajacalifornianos.
Durante la exposición del funcionario estatal se resaltó la implementación del Programa “RESPIRA. Menos Tráfico Más Vida”, derivado de la Política Pública Desarrollo Urbano y Regional, a través del cual se dará atención y se mejorarán los tiempos de traslado y la movilidad en todo el Estado.
Resaltó que durante el primer año de la presente Administración Estatal se ha asignado a la SIDURT una inversión cercana a los 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales 1 mil 200 millones están destinados en las cinco obras que ya iniciaron correspondientes al Programa RESPIRA, desarrollando tres en Mexicali y dos más en Tijuana, ademas de 16 obras de rehabilitación vial en Ensenada.
El proyecto de manera integral se concibe como un modelo de desarrollo sostenible que ayude a reducir el tráfico de las ciudades, acortar los tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida de los habitantes, todo bajo los ejes de la recuperación del flujo vial, el reordenamiento integral del transporte público, nuevas tecnologías de trasnporte y movilidad, así como la multiplicación de áreas verdes.
A lo largo del primer año de gestión de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha realizado el arranque de cinco obras viales del Programa RESPIRA, siendo tres de ellas en Mexicali y dos más en Tijuana.
De las obras en proceso para Mexicali se encuentra la remodelación del bulevar Gómez Morín de Calzada Terán Terán a bulevar Anáhuac, la ampliación de la carretera Islas Agrarias de calle Novena a carretera Abasolo y la ampliación del bulevar Cetys.
En Tijuana las obras en desarrollo son la construcción del Puente Casa Blanca-Corredor 2000 con un paso a desnivel, así como la implementación del Nodo Vialidad Alamar-bulevar Héctor Terán Terán, para dar solución a la situación del tráfico en esa ciudad.
Durante su exposición ante el Congreso Estatal, la SIDURT informó que a efecto de mejorar las condiciones de tránsito para los habitantes del Valle de Mexicali y para el traslado de numerosos productos del campo, se dio mantenimiento a 19.5 kilómetros de la red carretera del Valle de Mexicali, con una inversión de más de 53 millones de pesos.
Se concluyó con la construcción del Hospital de Especialidades y la Unidad de Medicina Especializada de Cirugía Ambulatoria en Mexicali, y se continua con la remodelación del Hospital Materno Infantil de Tijuana.
En equipamiento para Seguridad y Justicia, se informó que se concluyeron los trabajos de construcción de los nuevos Centros de Justicia en Tecate y Ensenada.
En cruces fronterizos en el periodo de noviembre 2021 a octubre 2022, se llevaron a cabo reuniones de seguimiento a la gestión interinstitucional y binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para lograr mejorar la infraestructura en el funcionamiento de los cruces fronterizos.
Respecto al cruce fronterizo Otay II -Otay Mesa se realizaron reuniones de seguimiento para ampliación de carriles y andador peatonal cruce fronterizo Mexicali II-Calexico Este.
Espinoza Jaramillo mencionó que se realizaron sesiones de trabajo y dictámenes de la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano para la validación de instrumentos de planeación en los distintos municipios del estado, además en el periodo de noviembre 2021 a octubre 2022, se sostuvieron reuniones con los Catastros Municipales, INEGI y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
A su vez se continúa trabajando en la integración del proyecto para la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Baja California (LOTDUV).
Se establecieron mecanismos de coordinación entre la SIDURT, Institutos de Planeación y Direcciones de Administración Urbana Municipales para conformar una agenda de trabajo conjunto con el objetivo de impulsar un Desarrollo Urbano ordenado en todos los municipios del Estado.
En materia de infraestructura vial y equipamiento público, se elaboraron diversos estudios y proyectos para vialidades en el Estado, de los cuales 11 fueron realizados en Mexicali y su Valle, en la rehabilitación de carreteras estatales, así como cuatro obras nuevas de pavimentación.
En Tecate, se ejecutaron seis proyectos de rehabilitación de vialidades, en Tijuana fueron tres proyectos de infraestructura hidráulica, así como uno para edificios públicos y otro más en equipamiento vial en la zona Alamar y bulevar Héctor Terán Terán.
Por su parte en Ensenada se continúa con la obra del Distribuidor Vial El Gallo, además de la realización de 16 proyectos para la rehabilitación de vialidades para culminar los 35 proyectos realizados en el Estado en el periodo de enero a julio de 2022.
En el mejoramiento y desarrollo de nuevas vialidades, se autorizaron recursos por un monto total de 393 millones 942 mil 800 pesos destinado a 37 obras viales en Baja California, 12 en Mexicali, 12 en Ensenada, 6 para Tecate, 6 para Tijuana y una más para San Quintín.
En Mexicali, se concluyó la construcción del Puente Lázaro Cardenas y Río Nuevo (Calzada de los Presidentes) con una inversión de 260 millones de pesos.
Asimismo en el tramo carretero Corredor Tijuana –Rosarito, se realizaron diversas acciones para mejorar las condiciones en las que se trasladan más de 90 mil habitantes.
También se dio inicio con la construcción del Parque Laguna México en Mexicali., Parque Esperanto en Tijuana y el Centro de Activación Comunitaria (CENAC) en Tecate.
Asimismo, durante el primer año de la Administración Estatal, se contemplaron 14 obras viales de rehabilitación, pavimentación y modernización de distintos nodos, vialidades y bulevares en el municipio de Ensenada.
En materia de vivienda, se elaboró el Programa Estatal de Vivienda de Baja California 2022-2027, dentro del cual se enmarca la autoproducción y recuperación de vivienda abandonada, así como el desarrollo de nuevas viviendas sociales y fomento de la ciudad compacta.
Espinoza Jaramillo destacó que de esta forma se atenderá la necesidad de vivienda en Baja California, así mismo señaló que se propondrán estrategias y metas con indicadores específicos para beneficiar a la población vulnerable mediante la ejecución de 100 mil acciones de vivienda social.