* El dictamen será remitido al Consejo General para sus consideraciones.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI, B. C. (SBC).– En sesión de dictaminación celebrada la tarde de este lunes, la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el dictamen número 11, relativo al proyecto de presupuesto de egresos y su articulado, el programa operativo anual, la plantilla de personal, el manual de remuneraciones y el financiamiento público a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2023.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que el proyecto de presupuesto de egresos del IEEBC para el próximo año fiscal es por la cantidad de $234,998,045.57 pesos, de los cuales $118,242,350.78 pesos son para el gasto operativo del organismo, $104,028,787.56 serán destinados para el financiamiento público a partidos políticos y se solicitarán $12,726,907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana.
La presidenta de la Comisión señaló que el Instituto Electoral, para alcanzar sus objetivos institucionales previstos, requiere de mecanismos emanados de la planeación democrática del desarrollo para impulsar la participación política, la cohesión ciudadana y el fortalecimiento de los valores democráticos que finalmente permitan una gobernanza armoniosa.
Es en ese sentido que, a partir del mes de septiembre de 2022, este Organismo, inició los trabajos de actualización y elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, a partir de un proceso de revisión y evaluación del documento normativo vigente para identificar el cumplimiento de los programas estipulados, sus objetivos y metas establecidas por el ente; así como también, identificar los avances y cambios sustantivos derivados de la dinámica del entorno interno y externo durante el periodo que implica su vigencia.
Señaló que se realizó el análisis de todos los apartados que integran el instrumento, adicionando los principios rectores de austeridad y paridad de género; fortaleciendo con esto la función pública de la garantía de la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.
Maciel Sánchez destacó que este proyecto se realizó con perspectiva de género y, a fin de cumplir con el objetivo de ampliar las estrategias de sensibilización enfocadas para que todo el personal del IEEBC cuente con dichos conocimientos en el desempeño de sus funciones y responsabilidades, se crearon dentro del diccionario de competencias del catálogo de cargos, tres competencias técnicas aplicables a todos los niveles jerárquicos, las cuales cuentan con cinco grados de dominio, criterios de desempeño, conocimientos, habilidades y herramientas tecnológicas.
Finalmente, la Consejera Electoral informó que el dictamen será remitido al Consejo General para que, en sesión de pleno, se emitan sus consideraciones.