CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado viernes 28 de octubre se inauguró en el zócalo de la Ciudad de México la Muestra Monumental de altares, en conmemoración al Día de Muertos, que en esta edición convocó a los 32 estados de la República para formar parte de este maravilloso festejo y representar de manera digna los rituales y formas en los que se recibe a la muerte en cada una de las cosmovisiones de los pueblos originarios.
La inauguración de la Ofrenda Monumental corrió a cargo de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, y Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, quienes recalcaron la importancia de reflejar justamente la riqueza cultural del país en el corazón del centro histórico.
Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de cultura de Baja California, declaró “estamos representando dignamente la cultura de los pueblos originarios de Baja California, fue nuestro momento de llevar al corazón del país una muestra de los rituales funerarios de las Naciones Yumanas y resaltar la identidad de cada una de las comunidades”.
A diferencia de los estados del centro cuya costumbre y tradición incluye el cempasúchil y otros elementos mesoamericanos, en el norte el caso es distinto, la salvia, las bellotas y los piñones forman parte del ritual fúnebre, donde las pertenencias se envuelven en pañuelos, las fotografías se cubren con un velo, se incineran las pertenencias y se baila el kuri kuri como parte de estas ceremonias de despedida.
Este año la temática es “México: El ombligo de la luna” y todos los trabajos están relacionados con la cultura identitaria de cada zona.
Además, se exhiben 32 catrinas monumentales representando a cada estado. Esta muestra estará abierta hasta el 2 de noviembre y se podrá visitar a todas horas, ya que se instalaron luces para vivir la experiencia incluso durante la noche.