MEXICALI.- Por cuestiones culturales en México la población se vuelve permisiva en el consumo excesivo de alimentos altos en calorías durante los últimos meses del año, lo cual provoca un aumento de peso que va de 2 a 5 kilos. Este comportamiento alimenticio podría resultar peligroso para las mujeres embarazadas, las cuales deben cuidar el peso ganado durante la gestación.
José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, señaló que precisamente en estas fechas se está a tiempo de frenar este comportamiento alimenticio que deja año tras año, kilos de más a la población y que en el caso de las mujeres gestantes puede sumar riesgos de desarrollar sobre peso, obesidad, hipertensión o diabetes.
Por ello, es importante planear y delimitar qué alimentos se pueden consumir y en qué cantidad, para disfrutar de los convivios, pero de forma saludable. “Nuestra gastronomía festiva es deliciosa, pero con un alto nivel calórico. Por lo cual, un par de fiestas y platillos, son suficientes para sumar peso. Lo primero es dejar de lado la falsa creencia de que una embarazada debe comer por dos y que ello le da opción de sobrepasar las cantidades recomendadas de cada alimento”, explicó el galeno.
Las reuniones sociales que se inician desde el 2 de noviembre en algunas familias, también pueden estar acompañadas con bebidas alcohólicas, mismas que son dañinas para la salud de la madre y bebé. Si se le suma que se pueden exponer a desvelos, ajetreos de organización de eventos, el estrés de las compras y preparativos, se incrementan los riesgos durante el embarazo.
Disfrutar de las fiestas es posible, dijo Rojas Serrato, pero se deben tomar en cuenta los siguientes consejos: No excederse en las porciones recomendadas de cada alimento; Consultar con el médico sobre los gustos alimenticios o tradiciones familiares, establecer las cantidades aceptables y definir qué alimentos definitivamente se deben evitar. Eso dependerá de la salud, peso y curso del embarazo de cada mujer.
Los “recalentados” es una medida saludable. Puede que se haya tenido fuerza de voluntad sobre la fiesta, pero entonces se enfrenta la tradición de seguir con la ingesta alimenticia al día siguiente, lo cual puede echar por la borda todo el esfuerzo que se hizo durante un evento; Luego de una cena con platillos con muchas calorías, se puede compensar los días siguientes con una ingesta de alimentos saludables para mantener un equilibrio; Por salud es recomendable reducir el número de eventos a los que asistir.
Un plan personal o familiar es la mejor idea; Ser parte de la organización de una fiesta o ser la anfitriona puede ser agotador. Se sugiere evitarlo para no someter al cuerpo a cargas físicas y emocionales adicionales.
Finalmente, Rojas Serrato, señaló que el Control prenatal es fundamental para saber cuál es el peso que se recomienda aumentar durante la gestación. Por lo general es entre 9 y 11 kilos. Subir más y por motivos no atribuibles al embarazo podría incrementar las probabilidades de desarrollar hipertensión arterial alta, diabetes gestacional y un parto por cesárea.