*Seis ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla, entre ellos el subsecretario Marco Antonio Hilton, fueron vinculados a proceso por un juez de Control del Poder Judicial de Baja California, que los acusa de cometer el delito de peculado.
Luego de vincularse a proceso por los delitos de peculado y mal uso de sus atribuciones y funciones como Oficial Mayor en el gobierno de Jaime Bonilla, el subsecretario de Trabajo, Marco Antonio Hilton, presentó su renuncia. Noticia que se dio a conocer en la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar por el propio Secretario de Trabajo, Alejandro Arregui.
La imputación de delitos está vinculada en la creación de un fideicomiso para construir en Mexicali una planta de energía fotovoltaica, cuya facultad es exclusiva del gobierno federal. El fideicomiso representa un impacto económico de 30 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron 123 millones por un contrato del que no existe un solo permiso.
En la misma carpeta de investigación se encuentra Jaime Bonilla Valdez, quien se protegió en el fuero que tiene como senador de la República hasta 2024.
Marco Octavio Hiltón, fue vinculado a Proceso Penal por el Juez Bernardo Ahumada, luego de encontrar elementos que configuran dos delitos.
A proceso también se vincularon a los ex secretarios de Hacienda Rodolfo Castro Valdez y Adalberto González Higuera, a la ex secretaria de Desarrollo Urbano Karen Postlethwaite, al ex secretario del Agua Salomón Faz, a los ex oficiales Mayores Marco Octavio Hilton e Israel Clemente González.