Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, ante regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, mencionó que las denuncias contra policías municipales disminuyeron de manera importante en comparación al año anterior.
En dicho encuentro, el secretario de seguridad, explicó los ejes estratégicos implementados durante el primer año de labores de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez en el rubro de seguridad, donde una de las líneas centrales fue la depuración y combate a la corrupción policial.
“Derivado de la supervisión constante, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera en materia de régimen disciplinario y en coordinación con el órgano de control interno del ayuntamiento, 42 elementos fueron dados de baja durante el primer año de gobierno y siete más se encuentran suspendidos”, informó el titular de la SSPCM.
Durante su intervención, el síndico procurador, señaló que en un comparativo con el año pasado, se registraron 100 denuncias menos en contra de policías municipales, lo cual refleja una mejoría en la supervisión de los agentes, aunque señaló que aún existen áreas de oportunidad que no deben descuidarse.
Otro de los puntos importantes fue el tema de prevención de la violencia contra la mujer, donde varios de las y los regidores reconocieron como un acierto la creación de la unidad con perspectiva de género y de la app de denuncia botón morado, la cual ha sido descargada por más de 60 mil mujeres en Tijuana.