*El dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, mencionó que aún después de la alianza opositora Va por México, en esta entidad no se ha concretado un bloque opositor entre el Partido Revolucionario Institucional y el blanquiazul.
Tijuana, B. C., (SBC).- El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, presentó en el pasado mes de septiembre, su primer Informe de labores Legislativas y de Gestión Social por escrito, donde presentó todo el trabajo desarrollado como integrante de este parlamento,
En el informe, resaltó que estos doce meses de trabajo son la muestra irrefutable de que haciendo equipo sociedad y gobierno no hay imposibles. Al igual que recalcó que el peor enemigo de una buena sociedad es la deshonestidad y la falta de principios y valores.
No obstante, días después uno de sus compañeros de coalición parcial electoral, el dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez comentó en Baja California no le es posible fungir como oposición, esto en razón de que el diputado Roman Cota Muñoz no ha sido una verdadero aliado para la coalición “Va por México”.
“En los Congresos es donde nosotros podemos ser oposición responsable y desgraciadamente en Baja California no hemos tenido esa posibilidad porque el diputado que tiene el PRI (Román Cota Muñoz) ha estado siempre del lado del gobierno y en ese sentido no ha sido una alianza verdadera que nos permita a nosotros hacer un respaldo, aunque somos pocos, pero una oposición responsable con lo que nosotros dijimos que teníamos que hacer”, manifestó.
Tal parece que la coalición electoral Va por México, que desde las elecciones del año 2020 formaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no funcionó en Baja California y en la práctica legislativa en el Congreso del estado no se da.
El ex diputado local reconoció que el resultado de la alianza no fue el esperado en la elección, pues en los pocos espacios que logró la coalición en el Congreso del estado no se trabaja como grupo parlamentario.
“El representante del PRI, Román Cota, le ha votado todo a favor a la gobernadora, ignorando así la coalición”, afirmó Osuna Jiménez. Dejando al diputado priista como un simple adulador más del gobierno en turno.