*Con el título 42, medida de salud pública implementada durante el gobierno de Trump, en Tijuana se ha registrado el rezago de 2 años de migrantes varados.
Tijuana, B. C., (SBC).- Como una migración silenciosa, ciudadanos provenientes de Michoacan y Guerrero han llegado a Tijuana en busca de asilo político en Estados Unidos. Aunque no lo parezca, esta es la mayor migración que recibe la ciudad fronteriza, arribos que no acaparan la atención de los medios porque no se anuncían las caravanas, ni avisan cuando vienen. Ellos agarran un camion y se van, huyen.
No obstante, tras las medidas impuestas por el antiguo presidente de nuestro país vecino Donald Trump, la situación para los recien llegados ha cambiado. Trámites que antes podían tomar 2 semanas, ahora se extienden hasta 2 años.
El rezago de migrantes varados es notorio, los albergues están saturados pues además de la migración interna, se reciben otro tipo de migrantes como los deportados, los más de 20 mil haitianos que llegaron en 2016 y este último abril los ucranianos, alrededor de 17 mil, sin contar los venezolanos que actualmente está recibiendo el estado por un acuerdo previo. “Una conjugación de elementos que nos hace estar en esta situación”, dijo el director de atención al migrante.
“Tijuana funge como espectador de la migracion porque no la provoca, ni es la culpable”, compartió Enrique Lucero. Al también resaltar que, al ser una ruta famosa para llegar a EU, el metodo de atención al migrante con el que cuenta esta ciudad fronteriza es el más completo en el pais, con una red de más de 26 albergues, múltiples organizaciones y tres consulados de centroamérica, además de una representación de Haití.
Todos vienen en busca de asilo político, y al no ser posible el acumulamiento y los albergues saturados es solo una consecuencia. Para el título 42 solo existen algunas excepciones, como casos de emergencia, condiciones de salud graves, discapacidad o alguna inminente persecución por el crimen organizado. Elementos que tienen que ser valorados y aceptados por un juez.
“Hollywood vende muy bien a EU”, comentó el director. Sin embargo, invitó a todos los migrantes, tras esos largos tiempos de espera, tratar de incorporarse a la sociedad tijuanense, tal vez mientras esperan su trámite de asilo, o de manera permanente.
Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, dijo que aún falta mucho en cuanto al tema de derechos humanos y migración. Reconoció también todas las adversidades que pueden presentarse en el camino lejos de casa y de igual manera invitó a todos los migrantes a sentirse parte de nuestra patria.
“Ellos nos han enseñado que se puede llegar a Tijuana, se puede trabajar, y hoy por hoy son nuestros hermanos y siguen desarrollando sus actividades e integrándose como tijuanenses”, finalizó la edil.