* En Baja California se atienden con una Educación Inicial a aproximadamente 150 mil niñas y niños, de cero a tres años de edad
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- Implementar en Baja California la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) con los acuerdos específicos para las niñas y niños de cero a tres años de edad, es el objetivo del foro llevado a cabo por la Secretaría de Educación.
Sobre el tema, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, enalteció la importancia de generar condiciones para la provisión de servicios de calidad que fomenten el desarrollo integral de las niñas y niños en su primera infancia.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que, en Baja California a través de la Dirección Estatal de Educación Inicial, se atiende a una población de 149 mil 947 niñas y niños de cero a tres años de edad gracias al apoyo de 116 agentes educativos.
Jáuregui Santillán agregó que es un compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, expandir la cobertura de los servicios de Educación Inicial dando prioridad a las niñas y niños en condición vulnerable y en riesgo de exclusión.
A través de esta Política Nacional se busca mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades escolarizada y no escolarizada, así como promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos.
En ese sentido, la encargada de Despacho de la Dirección Estatal de Educación Inicial, Nadia Iveth Amador Laustaunau, agregó que esta política busca garantizar el derecho de la educación inicial y preescolar basado en un cuidado cariñoso y sensible desde la primera infancia. Este simple ejercicio, permitirá atender la brecha de desigualdad generada por los estratos sociales, regiones geográficas y la diversidad propia de cada individuo.
Finalmente precisó que, para lograr los tres propósitos de la PNEI se deben alinear los 15 principios recortes que la guían: interés superior de la niñez, enfoque de derechos, universalidad, equidad, trayecto de vida, igualdad y no discriminación, inclusión, pertenencia cultural, integralidad y complementariedad, intersectorialidad, coordinación, corresponsabilidad y participación, territorialidad, transparencia y rendición de cuentas, y uso de evidencia, seguimiento y evaluación.
Los panelistas que formaron parte del foro fueron la maestra, María de los Ángeles Sabori Pelayo, quien abordó la Política Nacional de Educación Inicial desde el sector educativo; el subsecretario de Bienestar, Oliver Tonatiuh Herrero Soto, el subsecretario Operativo de DIF Estatal, Mario Martín Amezcua Guerrero, así como la doctora Edith Viridiana Flores Flores, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y finalmente del Sector Salud en Baja California, la Doctora Hilda González Cerda, jefa de Atención a la Salud de la Infancia.