MEXICALI.- La Secretaría de Cultura a través del Instituto de Cultura de Baja California entregó a 13 proyectos el recurso destinado al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2022, que en esta ocasión suma el total de un millón de pesos.
La titular de la dependencia estatal, Alma Delia Ábrego Ceballos, informó que este programa es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado, en donde cada institución aporta medio millón de pesos.
“Se busca contribuir al desarrollo de la diversidad cultural a través del financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación”, agregó.
Los proyectos culturales tienen como fin conservar, preservar, difundir y salvaguardar la expresión cultural local de las comunidades.
Desde 1994 que se creó este programa se han beneficiado muchos proyectos en el Estado, todos encaminados a fortalecer la identidad y los procesos culturales de sus comunidades.
Ábrego Ceballos destacó que, en un inicio la aportación del Estado era de 316 mil pesos y para este año el recurso se logró incrementar a 500 mil pesos.
Los proyectos seleccionados por municipio son: cinco de Ensenada, cinco de San Quintín, dos de Mexicali y uno de San Felipe. La selección de los trabajos, estuvo a cargo de la Comisión de Planeación de Apoyo a la Creación Popular, de acuerdo a las bases de la convocatoria.
Los proyectos beneficiados son: “Aprendamos Kiliwa-ka´Lew” a cargo de Brianda Berenice Soto Aguilar, “Wa Ziilx. La casa del pescador. Preservando la memoria de las artes ancestrales de la pesca Cucapáh” de Jaziel Soto Flores, “Festival Nativa 2023: Arte y cultura de los pueblos indígenas nativos de Baja California; Kumiay, Kiliwa, Cucapáh, Pa Ipaiu, Ku´ahl y Cochimí” de Gerardo Andrés Montes Vega, “Mi parque me invita a convivir y crear: Mercadito cultural en El Keki” de Leticia Julieta Magaña Téllez.
“Cartonería mexicana: rescate y preservación de las técnicas de elaboración de piñatas tradicionales” de Basilia Hernández José, “Proyecto de preservación y revitalización de la cultura Cucapáh: Cosmovisión, arte y lengua” a cargo de Fernando David Márquez.
Además, resultó beneficiado el proyecto “Primer recetario Nahuatl” de Gonzala Ruano Bautista, “Biografías alimentarias: Comunidades, sabores y sabidurías del mar del Pacífico” de Carolina Gutiérrez Sánchez, “La Semilla: Talleres y oficios” a cargo de Ammieli Jaqueline Madueña Mandujano, “Parto humanizado con intervenciones de parteras” de Irma García Salazar.
“Pintando mi identidad” a cargo de Rogelio Santos González, “Mis manos, mi voz: Muralismo sobre la Lengua de Señas Mexicana” de María Magdalena Buenrostro González y “Vamos al campo: Teatro para niños migrantes” proyecto itinerante de Claudia Alejandra Fernández Suárez.