TIJUANA.- Ha vivido momentos de gloria en la natación paralímpica mexicana, sin embargo, gracias a su enorme talento, la tendencia señala que lo mejor está por venir, siendo hoy por hoy una de las principales figuras de la natación paralímpica de México.
Se trata de Ángel de Jesús Camacho Ramírez, quien se encuentra participando en la Serie Mundial de Paranatación que se celebra en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, a modo de preparación para sus próximos compromisos internacionales, con los que buscará cumplir su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las primeras dos escalas serán el Campeonato Mundial de Paranatación en Inglaterra y los Juegos Parapanamericanos en Santiago, Chile, ambas competiciones se celebrarán el próximo año.
La mentalidad de Camacho es tan grande como su talento, y es que él mismo se dice asombrado por haberse convertido hoy en uno de los referentes nacionales al lado de Gustavo Sánchez y Jesús Hernández, figuras consagradas a quienes el propio Ángel de Jesús miraba como ídolos y hoy puede decirse está a la par de ellos.
“No ha sido fácil llegar hasta aquí, tengo que trabajar mucho para lograr los resultados. Esto es de muchos sacrificios, esfuerzo, pero, sobre todo, confianza de que se pueden hacer las cosas”, afirma.
El oriundo de Guanajuato viene haciendo ruido y coleccionando grandes resultados desde el 2018. El más grande de todos hasta ahora es sin duda la medalla de bronce obtenida en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 50 metros dorso de la división S4.
Antes de eso, el joven de tan solo 16 años de edad en aquel entonces le demostró al mundo de lo que era capaz de hacer al ganar en el Campeonato Mundial de Paranatación en Madeira, Portugal, tres medallas de bronce en pruebas individuales y una de plata en el relevo mixto.
En lo que ha sido su participación hasta el momento en esta Serie Mundial en Tijuana, “Pollo”, como es conocido popularmente, ha conquistado un oro en 200 metros libre multiclase y una plata en la prueba de 150 metros.
Así ha sido la historia deportiva de Ángel de Jesús Camacho, el “joven maravilla” de la natación paralímpica de México, de ascensos constantes, de superación personal día con día, de objetivos que se van cumpliendo y, por ello, seguramente lo veremos hacer historia en un futuro cercano en el próximo podio olímpico.