MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el lunes 10 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) invita a la población a privilegiar las acciones que le abonen al bienestar mental de los menores para prevenir alteraciones neurológicas y emocionales en su vida adulta.
En este sentido, la subdirectora general médica, Angélica Pon Méndez, señaló que algunos de los trastornos mentales que se presentan en los adultos pueden detectarse y trabajar desde la niñez, sin embargo, en ocasiones, por falta de sensibilidad sobre los temas relacionados a la salud mental de los padres de familia, se omite una intervención temprana que pudiera retrasar los signos y síntomas de una alteración emocional o conductual en la adultez.
“El bienestar mental es fundamental en todas las etapas del desarrollo del ser humano y en estos tiempos donde se presentaron grandes retos por la pandemia, retornar a las actividades habituales se volvió un gran desafío para todos. Por ello, ISSSTECALI se encuentra en capacitación constante de su personal de salud para que apliquen las estrategias que aprenden, tanto en su vida personal como en la profesional. Sabemos que el estrés, la ansiedad y depresión son alteraciones que se han potencializado en estos últimos años a nivel mundial y buscamos que nuestra derechohabiencia pueda reconocerlas y tratarlas”, agregó la funcionaria pública.
Asimismo, informó algunas de las señales que se deben considerar para buscar asesoría psicológica:
– Si la persona manifiesta una tristeza constante que dure más de una semana.
– Irritabilidad.
– Cambios drásticos del estado de ánimo o comportamiento.
– Dificultad para dormir.
– Dolor frecuente de cabeza, estómago o general.
– Dificultad para concentrarse.
– Cambios en el rendimiento laboral o académico.
– Evitar realizar actividades cotidianas.
– Falta de interés en las actividades diarias.
– Minimizar la importancia del autocuidado.
“Si en algún momento un integrante de la familia presenta estas señales, los invitamos a que acudir al servicio de psicología de su Unidad Médica, aquí un profesional capacitado te acompañará y asesorará”, finalizó Pon Méndez.