* En favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se inauguró el foro de consulta para la reforma a la ley de educaión en Baja California.
Tijuana, B. C., (SBC).- Reconociendo el esfuerzo de las comunidades indígenas por llevar una educación válida y tracedental, el Congreso del Estado de Baja California busca hacer un cambio a la Ley de Educación, no sin antes informar a los nativos sus derechos y pedirles de primera mano su opinion.
En el recinto se contó con la presencia de las diputadas, Gloria Arcelia Miramontes, Rocio adame Muñoz y Julia Andrea González Quiroz; así como también, Alberto Hernández, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Elias Espinóza Álvarez encargado de despacho del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y Miguel Angel Mora Marrufo; presidente de la Comisión estatal de derechos humanos.
Por su parte, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta de la mesa de trabajo para la realización de la consulta a pueblos indígenas, inauguró la asamblea informativa, reiterando que los derechos de los Pueblos deben ser respetados por el gobierno municipal, estatal y el gobierno de todo México.
La reforma a la Ley de educación pretende hacer un cambio específicamente en sus capítulos 6 y 8: educación indigena y educación inclusiva, respectivamente, aclararon las autoridades frente a los representantes indígenas, Fulgencio Cruz; autoridad Mixteca alta, José Alejo; autoridad Otomí de Toluca y Braulio Andrade; autoridad tradicional Montaña de Guerrero, quienes se dieron a la tarea de traducir a su lengua materna la presentación a sus compañeros presentes.
Dentro de los temas a tratar en la consulta se encontraban: Historia y cultura indígena, programas educativos, capacitación docente con visión indígena, infraestructura educativa y vínculo internacional educativo. Asuntos que derivaron del previo informe de cada uno de sus derechos como Pueblos índigenas: derecho a cambiar las autoridades si no cumple, derecho a seguir sus costumbres, derecho a la autonomía, derecho a la libre determinación, entre otros.
“Hay necesidades en las comunidades nativas y hoy nos toca atender esta parte que nos toca”, comentó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López. “Debemos estar orgullosos de lo que nos representa”, finalizó.