TIJUANA.- A través de información científica confiable y de narrativas de historias reales, especialistas brindaron una capacitación para sensibilizar al personal de salud de primera línea de atención, sobre la importancia del diagnóstico oportuno, la vinculación temprana y el combate al estigma y discriminación en torno al Virus de la Inmuno-deficiencia Humana (VIH).
Norma Alicia Olmedo, encargada del Programa VIH-Infecciones de Transmisión Sexual explicó que se trata de capacitación continua para fortalecer la vinculación y referencia a los servicios de salud.
Una parte de los pacientes que acuden a las unidades de salud son usuarios de drogas, o pacientes de VIH, Tuberculosis y otras enfermedades.
El objetivo, precisó, es darles un trato humanitario y una atención integral, que haga posible un diagnóstico oportuno y acceso ágil al tratamiento, para una pronta recuperación o estabilización del paciente.
La capacitación estuvo a cargo del médico Alan Fonseca, investigador y sexólogo, así como Ángel Candia, sexóloga y sicoterapeuta sexual.
Los temas tratados fueron: estigma y discriminación, ¿Qué es el VIH y cómo funciona?, las diferencias entre VIH y SIDA, ¿Cómo se transmiten?, rompiendo mitos, prevención y diagnóstico oportuno y poblaciones clave, entre otros temas.
Los métodos de detección de estas enfermedades están disponibles en los centros de salud del estado, y el personal de la Jurisdicción asiste regularmente a zonas como la línea internacional o centros de rehabilitación para acercarles las pruebas, ofrecerles los tratamientos y cerciorarse de que los completen hasta su total recuperación.