El canciller Marcelo Ebrard llamó este jueves a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a no cerrar la puerta de la negociación diplomática en el caso de la guerra en Ucrania.
Al presentar ante la 77 Asamblea General la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un grupo de mediación para la paz en Ucrania, Ebrard dijo que “las actuales tensiones internacionales no se van a resolver por la vía de la fuerza”.
Ebrard, que por la mañana presentó la iniciativa de López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU -del que México es miembro no permanente-, señaló que en 2022 “enfrentamos una de las crisis más graves de los últimos tiempos, que ha impactado el orden global, la paz y la seguridad internacionales, la economía, el abastecimiento de productos básicos y de servicios esenciales”.
Dijo que México presenta la propuesta como Estado responsable y comprometido con la promoción de la solución pacífica de las controversias.
“El presidente de México, consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, propone que una comitiva de jefes de Estado y de gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la federación rusa y Ucrania, que permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”.
Agregó que “ante la parálisis del Consejo de Seguridad”, al que propuso reformar para limitar el derecho de veto de sus cinco miembros permanentes -Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China-, “debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los existentes, para interactuar con las partes en conflicto , con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”.