MEXICALI.- Con el objetivo de fortalecer los lineamientos de atención de padecimientos con mayor incidencia en la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), se realizó la sesión de capacitación “Diagnóstico y Manejo de Diabetes Mellitus”, en donde participaron médicos y enfermeras de primer nivel de atención del Estado.
Con la ponencia del médico endocrinólogo, Ramiro Fabián Gámez Buelna, se trataron los principales lineamientos internacionales para la detección y tratamiento de la diabetes en los diversos sectores de la población, informó el director de Enseñanza e Investigación, Luis Antonio Portillo Gómez.
“Es indispensable fortalecer los criterios de prevención, de este y de todos los padecimientos metabólicos que presenta la población, por ello, el director general, Dagoberto Valdés Juárez, se ha enfocado en tratar como prioridad todas aquellas enfermedades que merman de una manera importante, tanto la salud de una persona como las finanzas de nuestro instituto”, agregó.
Puntualizó que el tema de prevención es la principal estrategia para tratar padecimientos metabólicos, ya que estos son la combinación de varios factores que se pueden tratar de un inicio con una buena alimentación, actividad física y la concientización del paciente.
Portillo Gómez especificó que, el 19% de la población de ISSSTECALI tiene Diabetes, situando al instituto por arriba de la media nacional (9.2%), agregando que de los principales factores para esta estadística es la obesidad y la poca o nula actividad física, hizo hincapié que se cuenta en la cartera de servicios a nutriólogos y activadores físicos en todo el Estado, por lo que se le invita a la derechohabiencia a utilizarlos.
“Nos encontramos ante varios factores que representan un reto institucional, como la edad, sin embargo, es necesario señalar que el 85% de la derechohabiencia, utilizan los servicios que les ofrecemos, y en específico, los pacientes metabólicos son tratados de manera integral, por un grupo multidisciplinario de profesionales”, señaló.
Destacó que la Diabetes es una de las enfermedades que representa un gasto importante en el instituto, pues no se destina únicamente presupuesto para medicamentos de diabetes como tal, sino por las complicaciones como enfermedad vascular cerebral, retinopatía, pie diabético e insuficiencia renal, que encarecen el tratamiento.
Finalmente, Portillo Gómez invitó a las y los afiliados a acudir a su unidad médica para revisiones periódicas, a llevar un estilo de vida saludable y a informarse sobre las medidas de prevención de esta y otros padecimientos que podrían afectarles.