TIJUANA.- Pacientes del Hospital General de Tijuana con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) fueron sometidos a pruebas de espirometría por parte de especialistas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.
El coordinador del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza, Luis Alberto García Sánchez, explicó que con estos estudios se busca dar seguimiento y control del asma y EPOC.
En recientes días se atendió en las instalaciones del Hospital General de Tijuana a 12 pacientes con problemas relacionados a la respiración, como enfisema pulmonar por tabaquismo, bronquitis crónica y asma. A cada uno de ellos se le recomendó diferentes ejercicios de respiración para que mejore su condición de salud y se le complementó su tratamiento.
El martes 20 de septiembre se realizarán pruebas de espirometría a pacientes del Centro de Salud Florido-Morita, en la Zona Este de Tijuana, asimismo, el miércoles 21 de septiembre se atenderá a pacientes de Primo Tapia, en el municipio de Playas de Rosarito.
Las recomendaciones para la comunidad en general son que quienes padezcan dificultad para respirar ante pequeños o medianos esfuerzos acudan al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica, lo que incluye pruebas de espirometría y ejercicios de respiración.
El sobrepeso es un factor que genera dificultad para respirar, por lo que se invita mejorar la dieta y conservar un peso adecuado, también es necesario realizar ejercicio moderado, según la fortaleza física, como caminar, así como evitar el tabaquismo y la contaminación del aire a través del uso de cubrebocas.
Ante la cercanía de la temporada de frío, las autoridades de salud recomiendan a la comunidad evitar el uso de anafres para calentar las viviendas, ya que emiten gases dañinos para la salud, que, en concentraciones altas, pueden generar incluso la muerte.