MEXICALI.- A fin de garantizar el derecho universal de las niñas, niños y adolescentes de vivir en familia, en lo que va de la administración estatal se ha reintegrado con sus familiares a mil 196 infantes que se encontraban bajo resguardo del DIF baja California en los albergues temporales de Tijuana y Mexicali.
La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, señaló que, a través de un equipo multidisciplinario integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a las siete subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia, se reafirma el compromiso de trabajar en pro de la niñez y juventud más vulnerable, quienes, por diversas situaciones familiares, son canalizados para su protección a DIF Baja California.
“Estamos trabajando con el Corazón por Delante para atender con el amor y cariño a todos los niños que son canalizados por la autoridad correspondiente. Ellos necesitan estar con familiares aptos que les procuren las atenciones que requieren para su desarrollo. Por eso trabajamos para agilizar los procesos administrativos y jurídicos para su pronta reintegración”, afirmó Olmeda García.
Destacó que, a través de un plan de restitución de derechos, en el que se señalan las medidas de protección correspondientes, se llama a comparecer a los familiares, a quienes se les realizan estudios sociales y valoración psicológica para ser analizadas y determinar su posible reintegración, siempre cuidando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se realiza un plan social que deben cumplir los familiares, al cual se da seguimiento por parte de personal de DIF Baja California.
De los mil 196 niñas, niños y adolescentes que ahora se encuentran con su familia, 494 son de Tijuana, 359 de Mexicali, 153 de Ensenada, 72 de Playas de Rosarito, 58 de Tecate, 49 de San Quintín y 11 de San Felipe.
La presidenta de DIF estatal precisó también el trabajo coordinado que se ha generado con los sistemas DIF de otras entidades del país, mismo que ha logrado la reintegración de seis menores con sus familiares.
Uno de los casos más recientes es el de Karina y su hermanito, quienes se encontraba en el Albergue Temporal de Mexicali y fueron reintegrados con sus familiares en Aguascalientes, hasta donde se trasladó personal de esta institución para efectuar este proceso.
“Nuestra misión es que ellos estén con familiares aptos que garanticen su desarrollo como personas. Son ellos el futuro de Baja California y de nuestro bello país”, destacó la presidenta de la institución.