* Ciudadanos norteamericanos que residen en México, o personas con doble nacionalidad, olvidan pagar impuestos ante el gobierno de Estados Unidos, lo que amerita altas penalizaciones.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– En una frontera tan dinámica como la de Tijuana-San Diego resulta necesario que los ciudadanos norteamericanos y con doble nacionalidad estén al tanto de situaciones fiscales como la regla FATCA, y así como las reglas para emprender negocios.
En entrevista con Josh Maxwell, abogado especialista en impuestos, indicó que la normativa FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), o Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, tiene como propósito principal obligar a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en Estados Unidos.
Por lo que aquellos ciudadanos norteamericanos o con doble nacionalidad que residen en México u otros países, dijo, se confían y no realizan sus reportes de impuestos, lo que implica penalizaciones fuertes de parte del gobierno estadounidense.
En ese sentido, el abogado binacional resaltó la importancia de asesorarse adecuadamente para cumplir con esta y otras normatividades, toda vez que el gobierno de Estados Unidos endurecerá las sanciones.
Josh Maxwell refirió que la relación entre Tijuana y San Diego siempre ha sido muy cercana, sin embargo, tras la pandemia se fortaleció aún más, pues se visualiza como una sola región ante el intercambio de economía, cultura, entre otros rubros.
Al respecto, comentó, los contribuyentes y personas de negocios que buscan emprender proyectos del lado norteamericano o en Tijuana, necesitan conocer a bien las reglas de cada país y así no incurrir en incumplimientos.
“Ciudadanos americanos mandan manufacturar productos en Tijuana, o exportan productos mexicanos, además de invertir en bienes raíces, que son los principales sectores en que los empresarios ven oportunidades”, comentó.
De ahí que Josh Maxwell decidió abrir una sede de consultoría en Tijuana, con el fin de brindar asesoría a los contribuyentes de ambos lados de la frontera.
“Estados Unidos es amigable al momento de iniciar un negocio, pero sí tiene muchas reglas a seguir, las cuales si no se cumplen, las sanciones pueden ser fuertes, lo cual depende del tipo de omisión, pero la mayoría de los errores son por desconocimiento de las reglas”, expuso.
Este tipo de omisiones, advirtió, pueden causar multas de hasta 25 mil dólares, tan solo por un papeleo mal hecho, por lo que destacó la relevancia de buscar asesoría con profesionales que conozcan de leyes y reglas de ambos países.
Para finalizar, como parte de su responsabilidad social, la nueva oficina de Josh Maxwell hizo entrega de un donativo a la Cruz Roja Tijuana y a la fundación Corazón de Vida, al considerar que son organizaciones confiables que realizan una labor muy loable en beneficio de la comunidad.