Por: Manuel Villegas
Semanario Balún Canán- TIJUANA, B. C., (SBC).-Escenarios, calles, comercios, bares y rincones variados, sobre todo melodías y música de esta región fronteriza, forman parte de la producción fílmica “Contratiempo”, una obra cien por ciento creada en Tijuana, que este próximo viernes 9 de septiembre ocupará la pantalla de la Cineteca “Carlos Monsiváis” en una premier del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Magdiel Barragán, uno de tres productores del filme -junto con Daniel Ixcot e Iván Gómez-, informó que se trata de la tercera obra cinematográfica a cargo del director José Paredes, la cual será proyectada a las 7:30 horas de la tarde, junto con el cortometraje “Pretensión”, dirigida por Alfredo Viramontes, con apoyo del programa de Creadores Independientes de dicha institución cultural.
Barragán señaló que en la película “Contratiempo”, donde actúan Linda Owlen, Julieta Montenegro, Rodrigo Zapién, Paco Mufote, Adolfo Madera y Enrique Saint-Martin, los productores ofrecen gran parte del espíritu que caracteriza a esta ciudad, donde el espectador podrá identificar la mayor parte de los locales de filmación elegidos por el equipo de producción durante los 17 días que significó el rodaje; alternados durante seis meses por la pandemia de COVID-19.
“Lo más importante, a mi juicio, es que esta historia es totalmente tijuanense, y además de las actuaciones, las melodías y los motivos que nos llevaron a realizarla, al final nos queda que, con esta obra, podemos demostrar que en Baja California sí se pueden hacer cosas realmente interesantes”, señaló Barragán.
“Entre otros retos, cuando iniciamos a rodar se nos encima la pandemia y debimos suspender; así estuvimos prácticamente seis meses, filmando en lapsos, siguiendo las normas de salud para no contagiarnos; fue un reto grande, y con la actitud y muchas ganas logramos salir adelante”, agregó.
Expuso que, aunque la distribución del filme con fines comerciales les resultaría importante, y para ello siguen explorando varios caminos, los planes actuales del proyecto se encaminan a diversos festivales de cine; y lo que más les interesa por el momento es que el público asista a verla en el Cecut, que opinen y participen en el posterior panel de preguntas.