SAN QUINTÍN.- Para evaluar y detectar oportunamente problemas del neuro-desarrollo de niñas y niños, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), atendió a 97 menores bajo el programa de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI).
La Directora de la unidad médica de ISSSTECALI en San Quintín, Yesenia Castañeda Aguilar, declaró que con esto se está dando cumplimiento a las disposiciones dictadas por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien dentro de sus prioridades ha planteado el bienestar de la infancia.
Explicó que el propósito es dar la oportunidad de que tanto los padres como los profesionales, tengan conocimiento acerca de las capacidades y limitaciones del niño o niña, para que se generen pautas de intervención que resulten más eficaces en el apoyo de la vida diaria de los infantes.
“En consulta evaluamos a los niños desde la edad de un mes a los 5 años 11 meses, con una prueba que mide que las habilidades del menor se estén desarrollando dentro de la normalidad, y la detección oportuna, nos permite iniciar a tiempo el tratamiento o terapia, según lo requiera el caso”, precisó.
Por su parte, el responsable del programa EDI, Ricardo Meléndez Ornelas, comentó que si hay sospecha de problemas relacionados con los trastornos del lenguaje, se le da seguimiento con el especialista para descartar alguna lesión a nivel neurológico.
Agregó que los padres derechohabientes pueden acudir a este servicio que ofrece ISSSTECALI, así como a consulta de estimulación temprana, para desarrollar para desarrollar al máximo sus potencialidades, desarrollo de la memoria, la imaginación, el lenguaje, confianza y autonomía.