MEXICALI.- Porque los adultos mayores son pieza clave en el desarrollo de las familias y nuestra sociedad, representando consejos, vivencias, tradiciones y valores a enriquecen la diaria convivencia dentro de la comunidad, DIF Baja California organizó un festejo para ellos en el marco del Día del Adulto Mayor.
La presidenta de institución, Mavis Olmeda García, destacó el trabajo que han realizado a lo largo de su vida y el apoyo a formar una sociedad sólida y con valores, y quienes, en aras de seguir generando experiencia, participan en las actividades que se tienen en los Centros de Desarrollo Familiar, Comunitario y los Módulos de Adulto Mayor con los que cuenta DIF Estatal en todos los municipios.
Más de 170 personas de la tercera edad participaron de esta celebración realizada en Centro Estatal de las Artes, en donde disfrutaron de presentaciones artísticas, disfrutaron una rica cena y baile.
“Muchas felicidades a todas las abuelitas y abuelitos, son ustedes una de las piezas más importantes que tenemos en nuestra familia, ya que nos brindan muchas alegrías y nos comparten sus experiencias que han adquirido con el paso del tiempo. En DIF Baja California, reconocemos la aportación que ustedes realizan en sus familias y nuestra sociedad”, afirmó Mavis Olmeda García.
Actualmente, DIF Baja California dispone del programa del Adulto Mayor, mediante el cual, se atiende de manera integral a través de diversas acciones formativas, recreativas, asistenciales y de autodesarrollo, estrategia que se desarrolla en los 3 Módulos del Adulto Mayor de Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de promotores que se localizan en los diversos Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario.
Mavis Olmeda destacó que se han conformado 47 grupos de adultos mayores integrados con 871 personas, quienes en esta administración han recibido más de 10 mil 600 servicios asistenciales, además de que 185 adultos mayores reciben mes a mes apoyo alimentario a través de los Módulos.
Asimismo, por medio de los Centros de Rehabilitación Integral ubicados en Mexicali, Tijuana y Ensenada; y las Unidades Básicas de Rehabilitación de San Felipe, Tecate, San Quintín y Camalú, se proporciona atención médica especializada y rehabilitación física y psicológica cuando presentan algún tipo de discapacidad, ya sea por accidente, de nacimiento o por el paso de la edad. Se estima que un 20 por ciento de los pacientes atendidos son adultos mayores.
Puntualizó que en las 7 subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia, un equipo multidisciplinario integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales atienden con esmero las posibles denuncias contra actos que atentan la integridad física y psicológica de los adultos mayores, ofreciendo la asesoría jurídica y la canalización a otras dependencias en caso de ser necesario.
“Lo anterior es parte del trabajo que realizamos en DIF Baja California a favor de los adultos mayores, quienes merecen respeto y ante todo, el amor que le podamos ofrecer para que disfruten de manera plena esta etapa de sus vidas. Ellos tienen mucho que aportar a nuestra familia y sociedad, por lo que debemos fortalecer nuestra labor para que tengan mejores condiciones de vida”, finalizó la presidenta de DIF Estatal.