ENSENADA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), en coordinación con la organización Regenerando Sonrisas, A.C., llevó la Brigada de Seguimiento de Atención Bucodental al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada, beneficiando a 35 personas privadas de la libertad.
La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que para la administración estatal es muy valiosa la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, que realizan un trabajo profesional altruista en beneficio de las personas privadas de la libertad.
Agregó que la atención a la salud, con respeto a los derechos humanos, es parte fundamental para favorecer la reintegración de las personas privadas de la libertad.
Además, indicó, los especialistas que aplican las terapias y programas también se benefician en su propia formación como profesionales comprometidos con la sociedad.
Durante la brigada dental participaron cinco cirujanos especialistas y tres personas de apoyo, quienes atendieron a 35 personas privadas de la libertad, 20 mujeres y 15 hombres, a quienes realizaron procedimientos de extracción de piezas y colocación de prótesis dentales, además de dar seguimiento a pacientes con tratamientos en proceso.
Este tipo de actividad al interior de los centros penitenciarios se trabaja en conjunto con el coordinador médico del centro, quien programa la brigada, de acuerdo a las necesidades de tratamiento de las personas privadas de la libertad.
Por último, Andrade Ramírez resaltó que la agrupación Regenerando Sonrisas, desde hace varios años, ha brindado servicio dental para ayudar a la integración social, pero sobre todo para aportar un mayor bienestar a la población penitenciaria.