La jornada de terror que habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, vivieron el pasado jueves 11 de abril y que dejó 11 personas muertas entre las que se encuentran una mujer embarazada y un niño de 12 años, fue ordenada por un líder del grupo delictivo Los Mexicles.
De acuerdo con Milenio, la orden de “calentar la plaza” y atacar a la población civil provino de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles, quien se encuentra preso desde 2009 en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3.
El pasado jueves se desató una riña en el módulo dos de ese penal, en donde integrantes de Los Mexicles agredieron a miembros del grupo delictivo Los Chapos, lo que desató una riña que dejó 20 lesionados y dos muertos por armas de fuego.
Luego del enfrentamiento, se manejó la versión de que Piñón de la Cruz sería trasladado a un penal federal, por lo que el líder de Los Mexicles ordenó desatar actos violentos en Ciudad Juárez, incluso, atacar a la población.
Según el medio, la intención era replicar la estrategia que implementó su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, “El Lalo”, exlíder de Los Mexicles quien también estaba en el penal de Juárez y a quien se pretendía cambiar de prisión en 2019, por lo que el líder criminal ordenó diversas acciones en la ciudad, como la quema de autobuses y vehículos, por lo que desistieron de su traslado.
Meses después, en febrero de 2020, Jesús Eduardo Soto fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, en medio de un fuerte operativo de seguridad.