* Un niño, seis adolescentes y 12 adultos con alguna discapacidad son los que habitan en la casita “Con el Corazón por Delante” de Tijuana
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Actividades recreativas y culturales son las que realizan los niños, adolescentes y adultos con alguna discapacidad que están resguardados en la casita “Con el Corazón por Delante”, de DIF Baja California en Tijuana, mismas que fortalecen su desarrollo social y emocional.
La presidenta de la institución, Mavis Olmeda García, señaló que en esta casita habitan un niño, seis adolescentes y 12 adultos con algún tipo de discapacidad, quienes reciben una atención especializada por personal de la institución, lo que les permite mejorar sustancialmente su calidad de vida, pero ante todo, les ofrecen el cariño y dedicación que requieren.
Precisó que este espacio, que se localiza en la zona de Otay Universidad, se adecuó para garantizar un trato digno en apego a los derechos universales que tienen estos niños, adolescentes y adultos con discapacidad, cuyas edades van desde los 10 hasta los 28 años; la mayoría se encuentra en estado de abandono por parte de sus familiares.
Durante este periodo vacacional, ellos disfrutaron de los atractivos y exposiciones que se encuentran en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde ampliaron su conocimiento cultural, así como visitaron el Parque Arcoíris del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), en donde pasaron un tiempo de esparcimiento y convivencia.
“Para ellos fue una experiencia maravillosa el conocer estas instalaciones. Lamentablemente, muchos de ellos han habitado gran parte de su vida en nuestras instalaciones, donde por su condición física o psicológica a sus familiares les ha sido imposible atenderlos. Ellos necesitan de oportunidades para continuar con su vida, por lo que de manera responsable, estamos trabajando para garantizar sus derechos”, afirmó Mavis Olmeda García.
Derecho a la educación, a la cultura, a la recreación, a ser escuchados y tomados en cuenta, forman parte del modelo de atención que DIF Baja California está desarrollando para su beneficio.
Uno de los logros del trabajo colaborativo fue la visita este mes de autoridades de diversos Centros de Atención Múltiple (CAM), quienes están ofertando espacios para los integrantes de la casita “Con el Corazón por Delante” para que reciban atención por parte de psicólogos y abogados que revisan su situación familiar, entre otras acciones encaminadas a un mejor desarrollo.