* Dentro de los trabajos se refuerzan las acciones para atender las llamadas por violencia de género en Baja California
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- Con el objetivo de establecer estrategias y reforzar las acciones para la oportuna atención por parte de las corporaciones e instituciones que intervienen cuando se recibe una llamada al 9-1-1 en el tema de violencia de género, fue retomada la Mesa de Trabajo de Violencia de Género teniendo como sede las instalaciones del Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4), en Mexicali.
Durante la sesión se analizó la atención a los reportes desde que son recibidos en C4, así como la valoración a los casos de víctimas potenciales, es decir, llamadas recurrentes de un mismo domicilio, persona y número de teléfono, con el fin de dar seguimiento y pronta ayuda a quien esté siendo víctima desde la competencia de cada institución.
En esta reunión también se acordó organizar la operatividad de las dos corporaciones que atienden los reportes, además de incluir a otras instituciones que puedan fortalecer los esfuerzos que en materia de violencia de género se realizan.
Otro de los acuerdos fue sesionar una vez al mes a fin de revisar las estadísticas de los mismos reportes, valorar las áreas de oportunidad y compartir la experiencia en campo de cada corporación e institución que interviene, con el fin de ir trabajando en una mejor estrategia y coordinación para la atención de tan importante tema.
Cabe destacar que actualmente en el municipio de Mexicali los reportes que se reciben en razón de violencia de género a través de la línea de emergencia 9-1-1 son canalizados a Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y a la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), intercambiando la información con la Fiscalía General del Estado (FGE) para su atención y seguimiento.
La mesa de trabajo se encuentra conformada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), C4, Dirección de Prevención del Delito y Escuadrón Violeta; así como por la DSPM de Mexicali, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, la FGE y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali (Cavim).
La SSCBC continúa trabajando de forma coordinada con las diversas instituciones para atender y fortalecer los temas prioritarios de forma eficaz, considerando las áreas de oportunidad, porque en Baja California la seguridad somos todos.