Rusia está lista para discutir un intercambio de prisioneros con Estados Unidos a través de un canal diplomático acordado por ambos países, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
“Sobre el tema de las personas que son condenadas en Rusia y en Estados Unidos… hay un canal específico que ha sido acordado por [el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden], y no importa lo que alguien diga públicamente, este canal permanecerá vigente”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en la capital de Camboya, Phnom Penh, el viernes.
“Estamos listos para discutir este tema, pero en el marco del canal que han acordado los presidentes”, agregó Lavrov.
Sus comentarios se producen un día después de que la estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner fuera condenada por contrabando de drogas a Rusia y sentenciada a nueve años de cárcel, en un caso que ha suscitado preocupaciones de que está siendo utilizada como peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Durante el juicio, Griner se declaró culpable de llevar menos de 1 gramo de aceite de cannabis en su equipaje mientras viajaba por un aeropuerto de Moscú el 17 de febrero. Testificó ante el tribunal que estaba al tanto de las estrictas leyes de drogas de Rusia y no tenía intención de llevar cannabis en el país, diciendo que salió con prisa y que “empacó con estrés”.
Antes del veredicto, Griner se disculpó ante el tribunal y pidió clemencia en un emotivo discurso.