Semanario Balún Canán/ Tijuana, B. C., (SBC).- De un lado los morenos y de otro los blancos. Así fue como comenzaron una serie de acusaciones en contra de el restaurante de la cadena Sonora Grill, en específico en una de las sucursales ubicada en Polanco, una de las zonas más sofisticadas de la Ciudad de México.
A través de una denuncia anónima en redes sociales, un empleado de la reconocida cadena de restaurantes Sonora Grill, expuso una situación que indignó a los usuarios. Mediante la cuenta de Instagram @terrorrestaurantesmx, se dio a conocer la siguiente información.
“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien ‘que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él’ . En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”.
Después de esa primera denuncia llegaron una decena más de acusaciones anónimas de supuestos trabajadores o exempleados del lugar que reportan malos tratos, abuso laboral y discriminación.
Es inaudito pensar como estos casos de discriminacion y clasismo aun siguen teniendo lugar en pleno siglo XXI, aunque sabemos que por debajo del agua, muchas veces el color de tu tez si influye como marcador para obtener o no un trabajo, o una mejor posición.
El grupo empresarial claramente negó todas las acusaciones; sin embargo, tras todas estas quejas que se hicieron virales en distintas redes sociales, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México anunció el pasado lunes que abrirá una investigación a partir de las denuncias.
“Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”, compartió la dependencia en un comunicado.
Esperemos ver estas declaraciones en hechos, pues en las redes sociales este tema ha sido la comidilla de los últimos días y más aún con la evasiva respuesta de la compañía y el falso apoyo de políticos que han visitado las instalaciones en afán de limpiar su nombre.