La ONU anunció este martes la prolongación por “dos meses adicionales” de la tregua en vigor desde el 2 de abril entre el gobierno y los rebeldes en Yemen, inmerso en una guerra y en una crisis humanitaria.
“Me complace anunciar que las partes han acordado prorrogar la tregua, en las mismas condiciones, durante dos meses más, desde el 2 de agosto de 2022 hasta el 2 de octubre de 2022”, dijo el enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg.
El alto el fuego “incluye el compromiso de las partes de intensificar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua más amplio, lo antes posible”, añadió en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acogió la prolongación de la tregua con satisfacción y alabó el “periodo de calma sin precedentes” en Yemen, según un comunicado de la Casa Blanca.
La Unión Europea también saludó la prórroga de la tregua en un comunicado e hizo un llamado a las partes en conflicto para que sigan respetándola y trabajen para relanzar las negociaciones de paz bajo auspicios de la ONU.
El país más pobre de la península arábiga lleva inmerso desde hace siete años en una guerra entre los rebeldes hutíes, próximos a Irán, y las fuerzas del gobierno, que cuentan con el apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudita.
Según Naciones Unidas, el conflicto ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.
La ONU y las organizaciones humanitarias, que carecen de financiación, advierten regularmente sobre los riesgos de una hambruna a gran escala en este país prácticamente aislado del resto del mundo.