MEXICALI.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) realiza pláticas de orientación e información de los beneficios de la lactancia materna exclusiva en sus Unidades Médicas.
La subdirectora General Médica, Angélica Pon Méndez, comentó que para ISSSTECALI es una prioridad promover de manera constante los beneficios que la lactancia materna tiene tanto para los recién nacidos, como para las madres, por ello es un tema recurrente en las sesiones informativas que realiza el área de promoción de la salud.
“Desde inicio del año a la fecha, se han realizado 575 pláticas en referencia a la lactancia materna, generalmente se aborda a las pacientes que se encuentran en el binomio, sin embargo, también se busca un acercamiento con todas aquellas personas que se encuentren en esta etapa de su vida”, puntualizó la subdirectora General Médica.
Asimismo, agregó que desde las Clínicas de Lactancia Materna se capacita sobre las técnicas correctas para amamantar con éxito y lograr que esta acción se desarrolle de manera natural hasta los 2 años de edad del infante, que es lo recomendado por las autoridades de salud.
Entre los beneficios que podemos encontrar con la lactancia materna, la doctora Pon Méndez mencionó que los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y a padecer diabetes; y las mujeres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, entre otros.
“La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año”, finalizó Angélica Pon.