* Estado y Federación acordaron brindar facilidades para impulsar a esta industria, al tiempo que se inhiben actos de corrupción
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Luego de padecer los estragos por la pandemia, el Consejo Nacional de INDEX espera que los cambios administrativos y tecnológicos anunciados por las autoridades propicien un beneficio para el sector pesquero de Baja California, dado que es un motor económico relevante.
Así lo destacó Román Caso Espinosa, Consejero Nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Exportación (INDEX), luego de participar en el evento “Nuevo Modelo de Certificación de Plantas de Pesca, Estrategia Nacional de Buen Gobierno y firma protocolaria entre Estado y Federación”.
Dicha actividad se llevó a cabo el pasado 27 de julio en el Centro Cultural Riviera, de Ensenada, donde se dieron cita líderes empresariales y funcionarios, cuyo objetivo fue fortalecer los vínculos entre el estado y la federación en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Román Caso indicó que tras la pandemia, el sector pesquero fue uno de los más afectados debido a que no entró en las prioridades de ese momento, por lo que el enfoque del evento fue analizar la manera de impulsarlo a través de facilidades administrativas.
“Fue un acto simbólico sobre las nuevas medidas de revisión y certificación por parte de la Secretaría de Salud y Cofepris, lo cual es un indicador de que se están tomando acciones tanto de modernidad y tecnología, como de cambios administrativos que pretenden dar la agilidad que la industria necesita”, expuso.
El consejero nacional de INDEX agregó que uno de los puntos que se abordaron en el encuentro fueron el cumplimiento de la normatividad en el sector pesquero, donde se pretende detectar e inhibir cualquier acto de corrupción.
De ahí que se apuesta por la implementación de políticas y estrategias innovadoras, abundó, para el combate frontal a la corrupción, así como a la transparencia en acciones de gobierno.
“Hoy en día el sector pesquero, siendo un pilar de la economía de Baja California, tiene una luz al final del túnel, en el sentido de que se están proponiendo cambios en procedimientos, en vigencias, trámites, lo que representa una agilidad que, progresivamente, debe favorecer al sector”, subrayó.
Para concluir, Román Caso refirió que INDEX Nacional estará atento de cómo se desenvuelve esa modernidad administrativa y tecnológica, a fin de que la industria pesquera de la entidad recupere su competitividad y pueda llevar un mejor ritmo de negocio.