TIJUANA.- Con el fin de fortalecer las estrategias de atención para los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis tipo C, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), Dagoberto Valdés Juárez, y la directora nacional del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y Sida (CENSIDA), Alethse De la Torre Rosas, sostuvieron una reunión en la ciudad de Tijuana.
Al respecto, el director del ISSSTECALI enfatizó los esfuerzos que realizan ambas instituciones para establecer lineamientos de atención, pero sobre todo de prevención y cuidado de la ciudadanía que se encuentra en estado de vulnerabilidad ante estos padecimientos.
“Sabemos la importancia de la colaboración interinstitucional en materia de salud, pues si bien ISSSTECALI navega hacia un rumbo más próspero, seguimos en la búsqueda de procesos que fortalezcan el servicio que se otorga, por ello, este tipo de reuniones abren un abanico de posibilidades innovadoras en diversas áreas, y como resultado, nuestra derechohabiencia se beneficia con la mejora en su atención”, puntualizó Dagoberto Valdés Juárez.
Agregó que este primer acercamiento culminará en la firma de un convenio de colaboración entre el CENSIDA y las instituciones que pertenecen a la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS) para la prevención y control de los pacientes que padezcan estas enfermedades.
Cabe señalar que el ISSSTECALI tiene registrados 21 pacientes con VIH/Sida y 26 con hepatitis C, de noviembre del 2021 a la fecha, quienes reciben mes con mes su tratamiento de manera oportuna.
Finalmente, el director general dijo que gracias a los nuevos esquemas terapéuticos que México tiene a su alcance se trabaja para consolidar la erradicación de diversas enfermedades desde los diferentes niveles de atención.