México está presenciando una de las peores crisis del agua; la mitad del país mexicano presenta sequía, son tres cuartas partes las que se derivan a la falta de lluvias, por este motivo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha determinado el pasado 13 de julio alerta por sequía, tanto moderada y severa como excepcional.
Nuevo León, ha sido un estado sumamente afectado por este tema, del cual se ha compartido la triste noticia sobre la manera tan acelerada en la que se fue secando la presa Cerro Prieto, misma que abastece a la zona metropolitana y que está siendo sumamente afectada.
Siguiendo aparentemente la misma trayectoria, nuestro estado, Baja California ha sido uno de los más afectados en su totalidad, ya que todos sus municipios se encuentran presentando sequía desde moderada hasta severa, lo que significaría el inicio de una gran crisis respecto a este vital líquido.
Son Ensenada y Mexicali los municipios bajacalifornianos mayor afectados, ya que cuentan con sequía extrema, por otro lado Tijuana y Rosarito aunque también se encuentran frente a una crisis, esta sequía es moderada y en Tecate se presenta una sequía severa; han transcurrido dos meses desde que los municipios comenzaron a presentar sequía, lo que afecta más a la zona es la temporada de calor que se está viviendo, ya que las temperaturas en el estado llegan a alcanzar hasta los 50º centígrados.
A razón de esta crisis el estado de Baja California se encuentra tomando medidas, como en un inicio lo hizo Nuevo León, con cortes frecuentes de agua a las diferentes colonias del estado. Es ahora que estamos viviendo las consecuencias del uso desmedido de uno de los recursos no renovables indispensables para la vida humana.