Semanario Balún Canán/ Tijuana, B. C., (SBC).- Debido al aumento de casos de cobro de piso que se ha registrado en los últimos años en la zona del boulevard Cucapah, muchos ahora la llaman la “tierra de nadie”. Eduardo López Ruiz, consejero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, explicó que al organismo se han acercado diversos ciudadanos para denunciar ese tipo de acciones.
En dichas acusaciones señalan que presuntos delincuentes llegan a sus comercios, muchos de ellos negocios familiares, y les exigen cierta cantidad de dinero a cambio de “protección”, o garantizando que no serán molestados, lo cual se tipifica como extorsión.
En ese sentido, dijo que en los últimos años se han incrementado los casos en los que grupos de personas acuden a los negocios, y en caso de no acceder al pago fijado como extorsión, toman represalias en su contra.
López Ruiz declaró que las personas que se dedican a hacer este delito en el bulevar Cucapah se encuentran usurpando las funciones de distintas organizaciones gubernamentales sacando provecho de la situación de los colonos.
Aunado a lo anterior, agregó, se tienen testimonios de comerciantes y empleados de establecimientos de esa zona de la ciudad, quienes señalan que también llegan funcionarios del ayuntamiento de Tijuana, a realizarles cobros ilegales a cambio de no cerrar sus comercios.