TIJUANA.- El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales atestiguó la introducción al mercado mexicano de BD Rowa™, su portafolio de robots especializados en la automatización del almacenamiento y dispensación de medicamentos en farmacias por Becton Dickinson (BD), una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud.
El funcionario señaló que para el Gobierno del Estado es muy significativo que BD hiciera el lanzamiento del Robot Rowa en la entidad, ya que contribuye al posicionamiento de apalancar el desarrollo económico con la innovación y tecnología para generar más valor.
Añadió que de 2004 a 2019 el valor agregado que genera el sector manufacturero en Baja California ha crecido 290.4%, es decir, se ha cuadruplicado. Esto significa que en promedio anual el valor agregado de ese sector se ha incrementado a un ritmo anual promedio de 9.5%. Esta cifra es superior al crecimiento promedio de todos los sectores en Baja California que ha sido de 8.5%.
En la demostración se indicó que los robots BD Rowa ™ reducen hasta en 28% el tiempo dedicado a la colocación del producto en anaquel y en 33% el lapso invertido en su búsqueda. Además, incrementan en 7.3% las ventas y en 6.9% los tickets de compra, al tiempo que garantizan 14% más espacio de exposición de producto. Con ello se hacen más eficientes los procesos en la farmacia, pero también mejora la atención y experiencia del cliente.
“En Becton Dickinson desarrollamos tecnología innovadora que ayuda a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, optimizar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud. En este contexto es un orgullo traer a México nuestra solución BD Rowa™, con la que la farmacia del futuro será una realidad en el país”, dijo Julio Duclos, vicepresidente y director general de BD México, Caribe y Centroamérica al inaugurar BD Rowa™ en Pey Pharma, una de las cadenas de farmacias más importantes en el norte de México.
“BD Rowa™ es sinónimo de eficiencia, confiabilidad y servicio. Opera mediante un brazo mecánico que ordena los productos en el interior del robot, maximizando la capacidad de almacenaje efectivo y optimizando el espacio. La llegada de estos robots es un paso más hacia la modernización y automatización de las farmacias en México”, explicó Juliano Da Silva Modesto, gerente del negocio de Dispensación de Medicamentos en BD.
El robot de BD cuenta con una interfaz que conecta sus propios sistemas con los de la farmacia y sus controladores de flujo materiales, integrando en forma estandarizada los procesos de almacenamiento y dispensación. De esta manera, se facilita el control del inventario y de caducidad de productos. Asimismo, permite una mejor alineación de las actividades comerciales relacionadas con el cliente y las de soporte operativo.
“Al instalar BD Rowa™ Vmax+Prolog tenemos la garantía de dispensar recetas sin errores humanos, la capacidad de atender a más clientes, la posibilidad de aumentar la productividad de los empleados y lo más importante: dar un servicio al cliente diferenciado y de mucha calidad”, expresó Daniel Meza, supervisor de Farmacias Pey Pharma.
Finalmente, Julio César Salgado Cuevas, gerente de Proyectos y Cuentas Especiales en Apotheka América, indicó que el mercado mexicano de farmacias de retail está muy receptivo a la adopción de soluciones tecnológicas que apuntalen su productividad y estrechen su relación con el cliente.
A la fecha se han instalado más de 10,000 robots BD Rowa™ en 53 países. Más de 100 equipos están en Latinoamérica; de éstos, 90 se encuentran en Argentina y el resto en mercados como Chile y Brasil, que recientemente lanzaron la tecnología y donde los dueños y encargados de farmacias están satisfechos con sus beneficios. Ahora toca a México ocupar su posición estratégica en la ola expansiva de BD Rowa™.