TIJUANA.– El libro “Campestre o nada” ofrece una importante narrativa que nos deja ver momentos trascendentales en la historia de Tijuana, en especial, saber que lo que ahora es el Club Campestre, pudo haber sido la Universidad Autónoma de Baja California.
Estos y otros detalles de este capítulo de la historia de Tijuana, fueron compartidos por los autores de esta obra literaria, José de Jesús Águila Meza y la historiadora Deise García, en una amena charla que tuvo lugar el pasado lunes en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana y en el marco del 133 aniversario de la ciudad.
“En los años 50’s, todo el que quería estudiar la Universidad tenía que salir fuera del estado, a la UNAM, a la Autónoma de Guadalajara, al TEC de Monterrey”, explicó Águila Meza.
Agregó que los estudiantes en aquella época lucharon por que se estableciera un campus universitario en Baja California, porque en aquel entonces no se tenía y sólo se impartían tres carreras.
Comentó que en aquel entonces buscaron el apoyo del Gobernador, de instituciones como el Club de Leones y la Cámara de Comercio, hasta lograr que por decreto se otorgaran los terrenos del hoy Campus Universitario a la UABC, pues ya estaba fundada pero sin recursos.
En 1971, en busca de alternativas y luego de que la federación había expropiado el Club Campestre, los estudiantes lo invadieron buscando presionar a las autoridades para que se les asignara ese terreno para la construcción de la universidad, en un terreno propio.
Finalmente, narran los escritores, que luego de la intervención del entonces presidente de la República, Luis Echeverría, se logró el apoyo de la federación para que ese sueño se convierta en realidad y Tijuana contara con lo que hoy en día es la UABC.
Este libro narra todos los pormenores que vivieron en esa lucha, con testimonios de quienes vivieron en carne propia todo el movimiento, para lograr tener una universidad con su propio campus y una oferta académica plural y diversa en la entidad.
Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.