* A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el Instituto de Psiquiatría ofrece atención y tratamiento gratuito para el juego patológico.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- Brindar atención a los padecimientos en salud mental que surgen en nuestra sociedad, es uno de los objetivos para cerrar la brecha en salud mental de la presente administración estatal; por ello, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) se ofrece atención interdisciplinaria a personas que sufren por juego patológico.
Lo anterior fue informado por el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la ludopatía se considera como la incapacidad del sujeto para resistir el impulso a jugar, lo que en consecuencia deriva en pensamientos continuos sobre este.
Indicó que desde la salud mental se considera a la ludopatía como un problema similar al consumo de sustancias, ya que el cerebro reacciona al impulso de la misma manera que reacciona una persona adicta, de hecho, aunque no es la generalidad en muchas ocasiones la adicción al juego va acompañada de problemas de abuso de alcohol y sustancias, así como de padecimientos como la depresión o la ansiedad.
Recalcó que la mayoría de quienes los presentan con frecuencia niegan tener un problema o necesitar tratamiento y solo acuden a terapia o buscan apoyo cuando otras personas los presionan o cuando los padecimientos de salud mental se vuelven insoportables.
Informó que el IPEBC cuenta con tratamiento psicológico para superar este padecimiento, así como farmacológico cuando va acompañado de ansiedad o depresión, solo es necesario acercarse a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y solicitar atención, donde podrán de igual manera ser canalizados a consulta externa para cualquier padecimiento de salud mental que le acompañe.
Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó el teléfono de los CAPA en todo el Estado al (686) 556 7537; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre la ayuda que tenemos para ti.