MEXICALI.- Como parte de los procesos de capacitación y actualización, el Hospital General de Mexicali (HGM) llevó a cabo un taller sobre resucitación cardiopulmonar, dinámica de equipo y carro rojo, el cual se impartió a 25 médicos internos de pregrado en el auditorio de la institución.
Este se realizó durante la semana de curso de inducción para los nuevos médicos internos que estarán realizando sus prácticas profesionales en el HGM durante un año.
María Isabel Ayala Aguilar, profesor titular y médico especialista en medicina de urgencias, comentó que el objetivo de este taller es introducir a los médicos internos al mundo hospitalario, en el que existe el riesgo potencial de que un paciente en cualquier momento pueda presentar un paro cardiaco; además, se busca que tengan las habilidades y destrezas de conocer el material y el equipo con el que se trabaja (carro rojo), así como las habilidades físicas y motoras.
“Con este taller los médicos están actualizados y con los conocimientos necesarios para responder en un momento crítico en un paciente en paro y así salvar la vida. Dando la reanimación en los tiempos adecuados y de forma correcta, puede permitir que ese paciente se recupere, y de ser un paciente crítico, pasa a condición estable, y en un momento dado al recuperarse de su enfermedad, salir caminando de este hospital”, mencionó la médica urgencióloga.
Dentro de esta capacitación se manejan presentaciones en video didáctico, plática orientadora, maniquís de simulación para que realicen sus prácticas, carro rojo, desfibrilador real para que sepan su funcionalidad, así como las medidas de precaución que se deben de tomar. Está dirigido para ser aplicable en pacientes adultos, pediátricos y lactantes.