Si alguna vez has entrado a alguna clase de danza seguramente te has preguntado, ¿Por qué los pasos de baile comienzan con un recuento de 5, 6, 7, 8? ¿Por qué no 1, 2, 3, 4? Se podría creer que las cuentas son al azar, sin embargo estos números tienen un porqué.
Las canciones con frases regulares tienden a estar redactadas en compases de 8, y la mayoría tienen una especie de sección de introducción antes de que las principales frases o versos comiencen.
El compás es aquél que permite saber de qué manera debe ser contada la pieza musical que se está bailando. En la danza es habitual establecer determinada cantidad de “ochos” para efectuar los pasos, por lo tanto, contar el 5, 6, 7, 8 en el último compás de la sección de introducción, tiene que ver con cómo prepararse para el conteo.
En complemento uno del otro, mientras que una banda de música cuenta antes de comenzar para ajustar el tiempo, para bailar se cuenta después de que comienza la pieza musical. Por eso los músicos cuentan 1, 2, 3, 4 y los bailarines 5, 6, 7, 8, ya que si no, no estarían en sintonía.